Filosofía


La Institución Educativa Rural Juntas de Uramita, del municipio de Cañasgordas, es una Institución de carácter oficial  mixta que orienta su formación educativa desde la Constitución Política de Colombia  y desde los fines de la educación planteados en la Ley General de Educación 115 de 1994, propendiendo Consolidarnos como familia Educativa a partir del fomento de del desarrollo de la personalidad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, moral, espiritual, social, afectiva, ética y cívica;  lo cual se traduce en una educación inclusiva que   posibilite el desarrollo del ser humano a partir de sus capacidades y limitaciones, considerando las diferencias como principio fundamental en las relaciones interpersonales con base a la tolerancia, la justicia, la responsabilidad, la equidad sin imponer contra la voluntad sacrificios y privaciones que redunden en su propio beneficio.

El trabajo desde la inclusión tendrá que ser  abordado  de modo coherente y de acuerdo con los principios filosóficos del PEI. La Institución educativa rural Juntas de Uramita se propone como meta una educación inclusiva que resalte  los Valores y  el Sentido de pertenencia para el bien Personal y Social,  buscando el desarrollo integral del alumno, fundamentado en el respeto y la participación democrática, la capacidad de crear, de innovar, del ejercicio de la autotomía personal, reconociéndose  como sujeto activo de superación.
fortaleciendo de esta forma la educación en valores y específicamente el respeto por los bienes ajenos y el cuidado de los propios, así como la sana convivencia evidenciados en un alto desarrollo humano y comunitario.


VISIÓN

En el 2020 la Institución Educativa Rural Juntas De Uramita será recosida como un establecimiento de carácter inclusivo formadora de personas  con capacidad de desempeño en la comunidad, el sentido de pertenencia, autoestima, liderazgo y espíritu de superación fomentado el desarrollo intelectual, investigativo, científico, tecnológico, cultural y deportivo evidenciando en el ser-saber-saber hacer de sus egresados.


MISIÓN

Somos una institución de carácter inclusivo que tiene como misión educar de manera integral a los educandos formados en principio fundamental y enfocado hacia la formación de valores, el espíritu investigativo, el desarrollo de habilidades deportivas, el gusto por el trabajo propiciado en los jóvenes la capacidad crítica y el respeto por la diferencia mediante el desarrollo de estrategias pedagógicas acorde a las políticas educativas actuales. 
 
PRINCIPIOS

·          AUTONOMIA: Entendida como la capacidad para tomar decisiones responsablemente.
·          DEMOCRACIA: Posibilidad de participar, de elegir y ser elegido.
·          COMPROMISO SOCIAL: Actitudes personales demostradas en la convivencia diaria
·          CONVIVENCIA: Capacidad de vivir juntos de manera pacifica
·          UTILIZACION RACIONAL DE LOS RECURSOS: Aprovechando al máximo el entorno, y la disponibilidad con la que cuenta la institución dentro de sus limitaciones y posibilidades
·          INCLUSIÓN: La oportunidad para formar una cultura institucional abierta, y  flexible  donde el total  de niños, niñas y jóvenes de la Institución aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales y  culturales, incluidos aquellos que presentan  algún tipo de discapacidad y/o talentos excepcionales
·          APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: entendido como capacidad de utilizar los saberes adquiridos en la resolución de conflictos y situaciones cotidianas.

      VALORES

·          INTEGRACION: Pensada como estrategia de articulación con las escuelas fusionadas y sus respectivas comunidades educativas
·          TRABAJO: Como base para el desarrollo de los procesos formativos y la productividad
·          RESPETO POR LA DIFERENCIA: La capacidad de entender al otro con sus virtudes, defectos, aptitudes y actitudes.


  NUESTROS OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  1. Orientar el aprendizaje de los conocimientos de las diferentes áreas y proyectos pedagógicos de una forma crítica y participativa

  1. Formar a los estudiantes para el ejercicio de los valores humanos que les permita vivir en comunidad

  1. Desarrollar en los educandos habilidades y destrezas que les permita comprometerse con el progreso de su comunidad y cuidado de su entorno.

  1. Crear una conciencia participativa en toda la comunidad educativa para hacer más efectivos  los procesos pedagógicos Institucionales

  1. Fomentar la autoformación en la población estudiantil como estrategia para el logro  de los objetivos, estándares, competencias y demás lineamientos curriculares propuestos para cada grado.

  1. Fortalecer la educación en valores y específicamente el respeto por los bienes ajenos y el cuidado de los propios, así como la sana convivencia evidenciados en un alto desarrollo humano y comunitario.

  1. Involucrar a los padres de familia en el desarrollo de los proyectos institucionales, resaltando y fortaleciendo con ellos la participación, el liderazgo y por ende el crecimiento Institucional


  1. Fortalecer el sentido de pertenencia de toda la comunidad educativa con la Institución.
  2. Encaminar acciones pedagógicas, sociales e interinstitucionales que conlleven a la consecución de una cultura inclusiva.

  1.  Fomentar estrategias de acercamiento e integración con las diferentes sedes de la institución con el propósito de la unidad y consolidación como una sola familia educativa.


MODELO PEDAGÓGICO IERJU

El modelo pedagógico de la Institución Educativa Rural Juntas De Uramita  ha sido el resultado de una construcción colectiva con participación de la comunidad educativa, particularmente docentes, estudiantes y egresados.
La Institución  tiene por objeto educar de manera integral a los educandos a partir del fomento de valores, el espíritu investigativo, el desarrollo de habilidades deportivas, el gusto por el trabajo, la capacidad crítica y el respeto por la diferencia mediante el desarrollo de estrategias pedagógicas acorde a las políticas educativas actuales.
Orienta sus esfuerzos hacia su consolidación como un establecimiento de carácter inclusivo, basado en los principios del aprendizaje significativo y autónomo, y el compromiso social.